aprendamos sobre el arte abtracto
GRADO: quinto de primaria.
ÁREA: artística.
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: papel, guía, pinceles, pinturas, lápiz, vídeo, televisor.
PREGUNTA GENERADORA: ¿en la pintura se puede expresar libremente en el mundo del arte?
LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Conocer más sobre el arte abstracto teniendo en cuenta las diferentes formas de pintar. y para determinar como el color sirver para que las personas se expresen.
PALABRAS CLAVE:
· Pintura: Pintura es el arte que enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto visible o imaginario, o a sugerirlo, por medio de la línea y del color.
Pincel: El término pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos
Arte: las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
· color: es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia
dibujo:Significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura
MARCO TEÓRICO:
Origen:El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
Definición:Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
Corrientes abstractas:
Rayonismo: utiliza formas espaciales, y por lo general en blanco y negro
Suprematismo: utiliza el rojo, blanco y negro
Neoplasticismo: formas geométricas y ángulos rectos, uso decolorespuros (amarillos, rojos, azul) y neutros (blancos y negros)
Constructivismo: formas geométricas, lineales y planas, cuenta con elementos transparentes
Informalismo: predomina el aspecto de la acción,colory formas permanecen en la superficie del espacio semi-material.
Tipos de arte abstracto:
1) El expresionismo abstracto: Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista.
2) El Neoplasticismo: éste término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad.
3) El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional.
4) El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas.
5) El Abstraccionismo Lirico: El sosiego, la quietud, el equilibrio la armonía, se convierten en la temática de estas composiciones.
- · saludo
- · oración
- · presentación del trabajo
- ronda
DESARROLLO DEL TEMA
- Se dará a conocer por medio de un vídeo como es la pintura del arte abtracto
- Cada estudiante tendrá la oportunidad de dar a conocer sus pre-saberes e inquietudes acerca de la temática tratada antes de dar comienzo alas actividades propuestas
- Explicación del tema: que es el arte abstracto que se mostrara por medio de un vídeobeam un vídeo de multimedia.
- Se repartirán unas fotocopias, en donde expliquen el arte abstracto y sus características para concluir lo visto en el vídeo.
- darles a los estudiantes la guía que se encuentra dándole clic aqui
FINAL
- Elaborar debates para verificar lo que los estudiantes aprendieron durante la clase
- Conclusiones y socialización entre estudiantes y docente.
- Se evaluara el conocimiento de los estudiantes en evaluaciones escritas y oral
COMPETENCIAS
- Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre cuales son los tipos de arte abstrac
- Participativa: Se vuelve interesante el tema del arte cuando hay participación grupal e individual.
- Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando presenta el trabajo escrito en las fotocopias.
- Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes con el docente y demás compañeros.
- Argumentativa: Los estudiantes argumentan sobre la experiencia de observar las pinturas del arte
Criterios de Evaluación
5.0:para el estudiante que trabaje y haya hecho el mejor trabajo de la clase
4.0:para el estudiante por que trabaje bien en clase pero sin ser escogido
3.0: para los demás estudiante sin importar como le quedo
2.0:para ninguno debido a que todos los trabajos seran valorados.
1.0 para el que no trabaje en clase y fomente desorden e indisciplina